Experiencias formación TIT@

Mi YO maestro por Luis Gabriel Rojas Barrios


Al iniciar el curso con el tutor Jhon Andersson Gómez Soto, ese 26 agosto del 2015 fue muy emocionante ser parte de un grupo de maestros, que buscaban la forma de como integrar la tecnología en el aula de clase mediante dispositivos electrónico pero donde la principal función era de cómo utilizar la creatividad para llegar al estudiantado. A medida que el daba su introducción y mostraba las diapositivas de "Ambientes de aprendizaje mediados por TICS", me daba cuenta de las infinidades de opciones que yo tenía para dar. La forma de reencontrar esa creatividad de transmitir los conocimientos que he adquirido a los alumnos de manera fácil adaptándome al tiempo de ellos. 

Mandala
Mandala


A pesar de ser docente en Tecnología e informática, me dí cuenta que me faltaban muchas cosas para implementar en el aula y que de formas interactivas y no sólo con un computador y videobeam se podían enseñar. De esta manera comencé a pensar de la forma de cómo le llegaría a los estudiantes, pero cuando el tutor empezó a guiarnos que primero como "Yo maestros". ¿Yo Maestro?, pero si es fácil me decía durante el desarrollo de la clase; pero me dí cuenta en retrospectiva de esas sensaciones que los profesionales olvidamos de cómo dar color a nuestra vida. Una de las formas más didactivas fue cuando pintamos Mandalas. Se me había olvidado de cómo pintar y me preguntaba: ¿Cómo ayudaría esto en mi Yo Maestro?. Pues tan pronto decidí pintar, armonicé mis pensamientos y me dí cuenta que faltaba color en el aula. 



Pentágono de Competencias
En las actividades siguientes que fueron el pentágono de competencias y la rueda de la vida, fueron importantes a la hora de indagarme como persona y como profesional y si esto me ha fortalecido como persona; hasta el momento me pregunto si lo estaré haciendo bien. 
Desde el punto de vista del proyecto, ha sido un punto esencial ya que demostrar empatía con el joven al cual se le va a guiar en este proceso y personalmente las charlas del tutor servían mucho en el momento de aclarar las dudas de cómo se debería presentar. Miraba a cada uno de los profes que estaban en el salón y unos atónitos por no saber usar el pc y otros con cara de haberse equivocado de curso; sin embargo de ver pasar la primera semana, ellos se comprometían con el proceso al cual hemos aceptado. A pesar de que los demás profes no sabían de las diferentes herramientas enriquecedoras que podían manejar, me sorprendía a nivel intelectual de enfrentar los retos que se les imponían es decir; la sabiduría de hablar y expresarse de las diferentes anomalías educativas y pedagógicas me hacían querer terminar esta experiencia lo más pronto posible para dar exposición en mi IE Gabriela Mistral de lo aprendido.


Rueda de la vida



Con mi compañera hemos desarrollado otra visión de preguntarn os de cómo visualizar el proyecto y presentarlo en nuestra comunidad lo cual nos ha surgido muchas preguntas, pero con el paso de los días hemos ido construyendo esa idea. 
Otra actividad que me llamó mucho la atención fue el cartel de los sueños; ya que como docente no he visualizado mis anhelos y mis deseos a un tiempo corto como por ejemplo 5 años. Esta tarea sencilla emanó sensaciones de alegría lo cual me transportaron a mi época de estudiante, donde el sueño era graduarme como ingeniero informático; pero al haberlo logrado no he tenido la oportunidad de nuevo de preguntarme que nuevos logros llamaré y de cómo he de realizarlos. Decidí desarrollarlo por medio de gráficos para no perder esa sensación de dibujar ya que había pasado mucho tiempo desde el bachillerato donde lo realizaba. En resumen esta experiencia es enriquecedora además no olvidar las preguntas surgidas mediante el desarrollo del planificador, sin embargo el tutor es muy agradable a la hora de responder cada uno de los puntos y de cómo adaptarlos en el proyecto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario